jueves, 20 de mayo de 2010

“Ciudad de los ciegos”, un homenaje a rapero aymara



CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-20&idn=19401

“El Abraham de Ukamau y Ké era especial, porque tenía una sensibilidad bastante fuerte, las cosas que pasaban le movían a plasmarlas en un tema. El caso de Sucre, lo del racismo del 24 de mayo de 2008, también lo motivó a componer”, dijo Rubén Gutiérrez, de la radio Wayna Tambo, al recordar a Abraham Bojórquez, uno de los raperos bolivianos más destacados e influyentes, fallecido en 2009.
La emisora alteña organiza las Jornadas contra el Racismo, que se realizarán el 21 de mayo en la misma radio, en la calle 8 de Villa Dolores en El Alto, y el 22 de mayo de forma simultánea en el complejo del barrio Luis Espinal, en Tarija, y en Sipas Tambo, en Sucre.
Gutiérrez explicó que se realizará un homenaje póstumo al músico de hip hop con la presentación del disco Ciudad de los ciegos.
El estilo musical contestatario denominado hip hop nació en los barrios marginales de EEUU. Sus manifestaciones artísticas se expresan en la música, el baile y la pintura. “Las jornadas tienen que ver con la obra que nos ha dejado el Abraham como un legado, ese legado del Abraham que es un producto de una realidad como la alteña que le tocó vivir en octubre de 2003”, dijo el Coordinador de la radio Wayna Tambo. Las Jornadas contra el Racismo del 21 y 22 de mayo son una forma de decir que nunca más se registren hechos como los ocurridos en la ciudad de Sucre en 2008, cuando un grupo de racistas humillaron a los hermanos campesinos, añadió Gutiérrez.
El movimiento hiphopero de la ciudad de El Alto es contestatario frente a la discriminación por la que travesaron los jóvenes. Después de los sucesos registrados durante la ‘guerra del gas’, en 2003, la juventud alteña es protagonista de las expresiones de arte.


Link de su música : http://www.youtube.com/watch?v=nBlTS3db8dI&feature=related


ABRAHAM SIEMPRE TE LLEVAREMOS EN EL CORAZON, TU FUERZA DE LUCHA POR EL RESPETO DE NUESTROS ORIGINARIOS CONTINUARA EN NOSOTROS
JALLALLA!!!!!!!!!!!!!!

24 y 25/5. Acampe en Plaza de los Dos Congresos



Convocamos a todas las organizaciones sociales, culturales, estudiantiles, ambientalistas, indígenas, campesinas, sindicales, a intelectuales y universitarios, a los medios alternativos, a las fábricas y empresas recuperadas, a todas y todos los que luchan desde abajo a adherir y participar de esta propuesta de gestar el amplio espacio del ” Otro Bicentenario” el Bicentenario de los Pueblos, para juntos poder pensar ideas y acciones no sólo frente a los festejos y manipulaciones oficiales, sino que nos convierta en protagonistas colectivos de las transformaciones pendientes desde 1492 por la irrupción en nuestro continente del capitalismo genocida y saqueador. Y recuperar nuestro patrimonio de saberes y rebeldías, de los hermanos originarios, africanos esclavizados y americanos oprimidos, historias y culturas silenciadas y menospreciadas por las concepciones racistas, elitistas y autoritarias que siguen dominando la vida social, los medios de comunicación y la educación oficial.

POR EL OTRO BICENTENARIO, EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS

Cronograma de actividades programadas: paneles de debate, radio abierta permanente, stands de movimientos sociales y organizaciones populares, recitales, muestras y exposiciones, artesanías de los pueblos originarios, clases públicas de los bachilleratos populares, documentales, libros, proyecciones, comidas típicas, etc. El Frente de Músicos por El Otro Bicentenario acompañarán toda la jornada con su música

Lunes 24 de Mayo
10 hs Ceremonia de apertura y presentación general

Actividades y paneles de debate:
12 hs Ambiente, salud y trabajo
14 hs 200 años de lucha y resistencia de las mujeres en América Latina
16 hs La otra Historia ( Con la presencia de Osvaldo Bayer )
18 hs Las luchas continentales ayer y hoy
20 hs Organizaciones sociales

Martes 25 de Mayo
12 hs Las diferentes caras de la crisis
14.30 hs Las resistencias (pueblos originarios.
18 hs Movilización desde Plaza Congreso

PANELES DEL OTRO BICENTENARIO

DIA 24 de MAYO
12HS: la lucha socioambiental
- Javier Rodriguez Pardo-UAC, MACH
- Ignacio Sabatella-Blog Marxismo Ecológico
- Andres Carrasco-conicet
- integrante de la UAC
- integrante del espacio- Intercuencas
- Pablo Kibal (ORCOPO)

14HS: 200 años de lucha y resistencia de las mujeres en América Latina
- Roxana (Pañuelos en Rebeldía)
- María Paula García (mujeres de SL)
- Adriana Pascielli (FPDS)
- Moira Millán (Pueblo Mapuche)
- Anomar Iris (Pueblo Charrúa-Orcopo)
Coordinan: Marina Moretti (SL)

16HS La otra Historia
- Osvaldo Bayer
- Herman Schiller (Leña al fuego)
- Ezequiel Adamovsky- Historiador
- Juan Rosales (CÁTEDRA AMERICANISTA UBA)
- Diego Bonga (Mov. Afrocultural)
- Enrique Mamani (Pueblo Kolla- Orcopo)
Coordinan: Josefina Navarro y Daniel Ozuna

18hs: Una lucha continental: Ayer y Hoy
-Itai Hagman (Presidente de la FUBA – La Mella en Juventud Rebelde 20 de
diciembre)
-Ricardo (Socialismo Libertario)
-Claudia Korol (Pañuelos en Rebeldía)
-Guillermo Cieza (Frente Popular Dario Santillán)
-Mauricio Castaldo (Docente de Asoc. Gremial Entre Rios-Liga Artiguista
Enterriana)
-Representante del Estado Plurinacional de Bolivia
Coordinan: Natalia Scarselletta (cátedra americanista) y Sergio Barrera (FPDS)

20HS: Organizaciones sociales, trabajadores de base, indígenas y campesinos
-compañeros delegados antiburocráticos subte
-Mario Barrios (Pueblo Kolla- Orcopo)
-trabajador de kraft
-trabajador de fate
-trabajador campesino del mocase vc
-trabajador de fábrica recuperada
-cooperativas sin punteros
Coordinan: Nico Esposito y org. lalalcaqom

DIA 25 de MAYO
12HS Las diferentes caras de la crisis
- Jorge Beinstein – Economista
- Aldo Casas – Revista Herramienta
- Eduardo Lucita – EDI
- Gente en situación de calle – Org. EN LA CALLE
- Integrante de Pueblos Originarios
Coordinan: Pato Agosto

14:30 Las Resistencias
-Claudio Asterio-Otq-Espinillo, Impenetrable- Chaco
-Marcos López-Otq-Miraflores, Impenetrable-Chaco
-Roberto Díaz- Otq-Castelli, Impenetrable-Chaco
-Felix Diaz. Comunidad Qom De La Primavera, Formosa
-Hermanos De Pachil Antriao-Comunidad Mapuche
-Delfín Cata- Comunidad Diaguita-Colalao Del Valle-Tucuman
-Gregoria López- Comunidad Guaraní-Río Blanco-Banda Sur-Salta
-Mónica Romero-Comunidad Guaraní-La Loma-El Tabacal-Salta
Coordinan: Enrique Mamani y Daniel Ozuna

18 HS: MOVILIZACIÓN Y CIERRE EN PLAZA CONGRESO CON: “MANIFIESTO DE LOS PUEBLOS POR OTRO BICENTENARIO”

* BASTA DE GENOCIDIO DEL ESTADO NACIÓN

*POR TERRITORIO Y AUTODETERMINACIÓN PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, MOVIMIENTOS CAMPESINOS Y ORGANIZACIONES BARRIALES.

*NO AL CAPITALISMO DEVASTADOR DE LA MADRE TIERRA, AL MODELO SOJERO Y LAS CORPORACIONES EXTRACTIVAS CONTAMINANTES.

*SÍ A LAS FÁBRICAS Y EMPRESAS PARA LOS TRABAJADORES AUTOORGANIZADOS.

*SÍ AL TRABAJO DIGNO PARA LOS DESOCUPADOS.

*NO AL GATILLO FÁCIL, LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS. LA CRMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y LA JUDICIALIZACIÓN DE LOS LUCHADORES SOCIALES.

*SÍ A LA UNIDAD DE TODOS LOS PUEBLOS DE LA ABYA-YALA (NUESTRA AMÉRICA) Y DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE LUCHAN POR SU LIBERACIÓN.

*SÍ A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS FRENTE AL MONOPOLIO DE LA INFORMACIÓN POR LAS GRANDES EMPRESAS MEDIÁTICAS.

*SALUD Y EDUCACIÓN PÚBLICA, POPULAR Y GRATUITA EN TODOS LOS NIVELES PARA EL PUEBLO.

*SÍ A LA VIDA, A LA CULTURA POPULAR, AL BICENTENARIO DE L@S DE ABAJO, DE TOD@S LOS QUE LUCHAN POR TERRITORIO, JUSTICIA Y DIGNIDAD

VIVA EL ACAMPE DEL 24 Y 25 DE MAYO POR OTRO BICENTENARIO!!
GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!!!

CONVOCA ASAMBLEA EL OTRO BICENTENARIO

ADHIEREN
ORGANIZACION DE COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS (ORCOPO) - CÁTEDRA DE ESTUDIOS AMERICANISTAS DE LA UBA – CEHLAC – ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA , BARRIAL Y CAMPESINA – RED DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS – CIRCULO BOLIVARIANO – FRENTE DE LUCHA MAPUCHE CAMPESINO -COLECTIVO DE CINE NUESTRA AMÉRICA PROFUNDA – OSVALDO BAYER -CUHP-CADEP- HERMAN SCHILLER- TALLER DE IDIOMA MAPUCHE DE LA UBA – COMUNIDAD COLLA DE TABLADA – PROGRAMA DE RADIO LA BARCA – CÁTEDRA LIBRE DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA UNIVERSIDAD NAC. DE ROSARIO – OLLA POPULAR DE CORRIENTES Y ANGEL GALLARDO – ORGANIZACIÓN QHAPAJ ÑAM, – BIBLIOTECA POPULAR TUPAC AMARU -VELATROPA- MNCI (Mov. Nacional Campesino Indígena)- OTQ (Organización Toba Qompi)- COLECTIVO LA OTRA VOZ DEL CHACO- M.O.I.N.O- UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas, OSABAIRES, Org. Socioambientales de Buenos Aires – FELIX DÍAZ , Comunidad Qom La Primavera, Formosa- GRUPO DE ESTUDIOS DE POLÍTICAS INDÍGENAS GENOCIDAS (UBA) – ABYA YALA TV en Antena Negra – COMANDO FURGONETA- COCOBA, CENTRO CULTURAL COMUNITARIO DE LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA en ARGENTINA – LA WAKA DE PARQUE AVELLANEDA – JORGE MONTENEGRO (Universidad de Federal do Paraná)- Amawta Valentín Mejillones, Qollasuyu – RED ECO ALTERNATIVO – “ESTÁ EN NOSOTROS”, activistas de la cultura latinoamericana – CENTRO POPULAR TODESCA – MOVIMIENTO AFROCULTURAL BONGA – EQUIPO DE EDUCACIÓN POPULAR PAÑUELOS EN REBELDÍA – RESUMEN LATINOAMERICANO – GRUPO SOLIDARIO NALÁ – CORRIENTE JULIO ANTONIO MELLA – Presidencia FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) – CARLOS “PERRO SANTILLÁN” DEL MOV. TUPAC KATARI – CINE LIBRE PARQUE ABIERTO- FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN – FM LA TRIBU – ANTENA NEGRA TV – MARINA QUISPE, Salud Intercultural – COMPA, COORDINADORA DE ORGANIZACIONES Y MOV. POPULARES – MOCASE VC – MINGA GLOBAL POR LA MADRE TIERRA – BIBLIOTECA INTI HUASI de San Miguel – CENTRO DE LAS ARTES de la Univ. Nac. De Gral. Sarmiento – FILO EN CONSTRUCCIÓN en CAUCE-UBA -CENTRO CULTURAL TANTANAKUY de Morón – VECINOS AUTOCONVOCADOS de CIUDAD EVITA- CHE PIBE-CSIRBE, Centro Social de Residentes Bolivianos en el exterior – GRUPO LALACNAQOM, ENRIQUE SAMAR , ESC. 23 DE BAJO FLORES – “ PARA AQUELLOS QUE ESTÁN EN EL ROCK” FM Tiempo de Río Turbio, Sta. Cruz-Raquel Disenfeld en MUJERES LIBRES- Cátedra “Imaginario Etnico, Memoria y Resistencia” Maestría en DDHH, UPMPM, Profesor Marcelo Valko- Cine Libre Parque Abierto- ICONOSCLASISTAS-Asamblea Ambiental de Lujan – SOCIALISMO LIBERTARIO- Centro Comunitario TIERRA Y DIGNIDAD-COORDINADORA ANTIREPRESIVA DEL OESTE– CHAYA, comunicación cooperativa- COORDINADORA POR LA APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA-C.A.P.O.M.A- FRENTE UNIVERSITARIO DE LUJÁN-CONGRESO DE LAS LENGUAS DE ROSARIO- COMISIÓN CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO EN CORCOVADO Y LA APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO GONZÁLEZ- LA CUEVA DEL OSO , LUJAN- Programa “Troyanos del Sistema” FM La Tribu-La Nueva Radio Argentina-OJO DE LA LATA, Fotografia Estenopeika, fotografia de arte con contenido social-COMITÉ DE APOYO AL CAMBIO SOCIAL EN BOLIVIA-LIGA ARTIGUISTA ENTRERRIANA-CTA DE BAHÍA BLANCA Y CORONEL DORREGO-WWW.SUTRIBUNA.COM.AR DIARIO DE OPINION CAÑADA DE GOMEZ SANTA FE-PERMAHABITANTE-MOVIMIENTO RECICLARTE
ARGENTINA-RED INTERNACIONAL DE ARTISTAS POR LA TIERRA-ESPACIO CHICO MENDES en el CID-COLECTIVO LA LLANURA-FRENTE DE ARTISTAS SOCIALISTAS ORGANIZADOS- LA BISAGRA- ASAMBLEA AMBIENTAL DE LUJAN-MUJERES LIBRES_Raquel Disenfeld-MovimientoTorre,Trabajadores Organizados para la Revolución-FM PACHA PURHAJEY de villa Fiorito- HIJOS ZONA OESTE- Bachillerato popular del Galpón Cultural de Claypole- C.E.R, COMUNIDAD EDUCATIVA RURAL
DE VIRREY DEL PINO, MATANZA-MOVIMIENTO CAMPESINO PARAGUAYO- GRUPO DE TEATRO GRINCOR- JUVENTUD COMUNISTA PARAGUAYA-OBJECION DE CONCIENCIA, PARAGUAY-ASAMBLEA POPULAR DEL CID-GRUPO “EN LA CALLE”-PRESIDENTE CHAMUYO-MARCELA GUERRA, TALLER DE CANTO CON CAJA Y DANZAS ANDINAS DE VICENTE LÓPEZ- CORRIENTE UNIVERSITARIA REBELIÓN (El Andamio-Sociales, El Estallido-Psicología, Los Necios-Filo)- Grupo de Danzas Originarias YAWAR MALLKU- AYLLU SARTAÑANI- Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha -ESTUDIANTES DE LA ESCUELA CARLOS PELLEGRINI DE LA UBA Frente Nacional de ex-Conscriptos- Juan Falú – Y SIGUEN LAS ADHESIONES

www.elotrobicentenarioelsdelospueblos.blogspot.com
elotrobicentenario@yahoo.com.ar

CONGRESO PERUANO APRUEBA UNA LEY DE CONSULTA A PUEBLOS ORIGINARIOS


Tras un intenso debate el pleno del Congreso de Perú, en sesión del 19 de mayo, aprobó una ley que regula la consulta previa a los pueblos indígenas ante medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente.

El proyecto ue aprobado por 62 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones. El texto aprobado omite una definición taxativa de la consulta como un deber estatal de acuerdo a los estándares internacionales.

No obstante, diversas organizaciones indígenas de Perú manifestaron su conformidad con el texto finalmente aprobado por el Congreso, tras cambios realizados a una versión previa que habia sido fuertemente cuestionada en la víspera por debilitar a la institución de la consulta.

La nueva ley establece que la finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo o consentimiento y que el acuerdo alcanzado es obligatorio para ambas partes. Culmina asi una etapa de un extenso y controversial proceso, quedando el desafío de la reglamentación y aplicación.

Reproducimos texto de la Ley de Consulta aprobada.



DECLARACIONES DE LIDERES INDIGENAS

Después de la aprobación, Saúl Puerta Peña, secretario nacional de la AIDESEP, dijo que éste es un logro a la resistencia de los pueblos y un paso más para lograr la paz y la reconciliación entre el Estado y los pueblos. asimismo, agradeció la voluntad Congreso y exhortó al Ejecutivo a quecumpla la ley.

El dirigente nacional de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Mario Palacios, opinó que la nueva legislación es "un enorme avance legislativo" y exhortó al presidente Alan García a ponerla pronto en vigencia.

Por su parte, Denis Pashanase, coordinador de la Mesa de Diálogo 3 sobre Ley de Consulta, agregó que con esta aprobación se da un avance más que importante para la reivindación de los pueblos, y que hoy, unidos a los pueblos andinos, lograron que este derecho sea respetado por los gobernantes.

Fuente:


http://www.politicaspublicas.net/panel/not/al/510-peru-ley-consulta.html







































lunes, 17 de mayo de 2010

A desmonumentar Roca con Bayer



Contratapa | Domingo, 16 de mayo de 2010
Desmonumentar
Por Osvaldo Bayer
Una vez más sostenemos que en la Historia finalmente triunfa siempre la Etica. Aunque pasen siglos. Recuerdo cuando hace años comenzamos los jueves al anochecer, junto al monumento al general Julio Argentino Roca, demostrando que, documento tras documento, los argentinos honrábamos a un genocida, a un racista y a quien había restablecido la esclavitud en la Argentina, en 1879, esclavitud a la cual nuestra increíblemente progresista Asamblea del Año XIII había eliminado adelantándose en décadas a Estados Unidos y a Brasil. Pues bien, aquella iniciación se ve culminada ahora por el primer congreso nacional del movimiento “Desmonumentar a Roca, que se llevará a cabo el sábado próximo, 22 de mayo, día del Cabildo Abierto, y el domingo 23, en la ciudad bonaerense de Junín, al cual concurrirán delegaciones de todo el país de docentes, estudiantes, trabajadores, miembros de instituciones culturales, representantes de los pueblos originarios y todos los que quieran participar. Los actos serán públicos y culminarán con música del cada vez más joven conjunto Arbolito.

Cuando comenzamos hace años aquella tarea en el monumento a Roca de la Diagonal Sur fuimos demostrando lo que sosteníamos. Sobre el calificativo de genocida, mostramos el propio discurso de Roca ante el Congreso de la Nación, al finalizar su “Campaña al Desierto”: “La ola de bárbaros que ha inundado por espacio de siglos las fértiles llanuras ha sido por fin destruida... El éxito más brillante acaba de coronar esta expedición dejando así libres para siempre del dominio del indio esos vastísimos territorios que se presentan ahora llenos de deslumbradoras promesas al inmigrante y al capital extranjero”. No puede haber mejor definición del concepto oficial de genocidio que estos conceptos del propio genocida. (Frase en la cual se nota su increíble racismo acusando a los seres humanos que habitaban desde hacía siglos esas regiones de haber “inundado las fértiles llanuras”. Cuando la verdad es que si alguien había inundado eran los descendientes de los conquistadores europeos que un buen día habían “descubierto América”.) Respecto del racismo de Roca están todos sus discursos en los que siempre emplea los mismos términos calificándolos de “los salvajes, los bárbaros”, mientras San Martín varias décadas antes siempre hablaba de “nuestros paisanos los indios”. Una diferencia abismal. Sobre el clima previo que preparó la matanza de Roca se pueden consultar los diarios de la época. Basta un ejemplo. El diario La Prensa del 16/10/78: “La conquista es santa; porque el conquistador es el Bien y el conquistado el Mal. Siendo Santa la conquista de la Pampa, carguémosle a ella los gastos que demanda, ejercitando el derecho legítimo del conquistador”. Racismo para obtener ganancias.
Respecto de que Roca restableció la esclavitud casi setenta años después de que ésta hubiera sido eliminada por la gloriosa Asamblea del año XII, lo demuestran los avisos publicados en los diarios de la época. Por ejemplo, el del diario El Nacional del 31-XII-78: “Entrega de indios”, como título. Y como texto: “Los miércoles y los viernes se efectuará la entrega de indios y chinas a las familias de esta ciudad, por medio de la Sociedad de Beneficencia”. Con respecto a la crueldad empleada por Avellaneda, Roca y los miembros de ese gobierno, lo dice bien esta crónica del mismo diario porteño El Nacional de esa fecha: “Llegan los indios prisioneros con sus familias. La desesperación, el llanto no cesa. Se les quita a las madres indias sus hijos para en su presencia regalarlos a pesar de los gritos, los alaridos y las súplicas que hincadas y con los brazos al cielo dirigen las mujeres indias. En aquel marco humano, unos indios se tapan la cara, otros miran resignadamente el suelo, la madre india aprieta contra el seno al hijo de sus entrañas, el padre indio se cruza por delante para defender a su familia de los avances de la civilización”. Esto lo hicieron los argentinos, como los españoles lo hicieron antes del glorioso Mayo de 1810. El mejor documento que nos habla de la traición de Roca y sus ayudantes del poder a esos principios de Mayo, por ejemplo, es si comparamos este estado de cosas con la declaración de Manuel Belgrano del 30 de diciembre de 1810, en su expedición al Paraguay, cuando proclamará la igualdad de derechos de los pueblos originarios, donde dice textualmente: “A consecuencia de la proclama que expedí para hacer saber a los naturales de los pueblos de Misiones que venía a restituirlos a sus derechos de Libertad, propiedad y seguridad, que por tantas generaciones han estado privados, sirviendo únicamente a las rapiñas de los que han gobernado he venido a determinar los siguientes artículos, con que acredito que mis palabras no son las del engaño ni alucinamiento con que hasta ahora se ha tenido a los desgraciados naturales bajo el yugo de hierro: 1) Todos los naturales de Misiones son libres, gozarán de sus propiedades y podrán disponer de ellas como mejor les acomode. 2) Desde hoy les liberto del tributo”. Y luego en los otros artículos los “habilita para todos los empleos civiles, políticos, militares y eclesiásticos” y les promete créditos para la compra de “instrumentos para la agricultura y para el fomento de las crías”. De la Igualdad y la Libertad a la esclavitud y la muerte. La absoluta traición a los principios de Mayo. Lo mismo hará ese extraordinario libertario que se llamó Juan José Castelli al llegar al Alto Perú, para no hablar de Mariano Moreno en su defensa valiente de la igualdad de los pueblos originarios de estas tierras americanas.
Pero, claro, con Roca comenzará el dominio del latifundio, luego de que después del exterminio de los pueblos del sur se repartan 41 millones de hectáreas a 1843 terratenientes. Al presidente de la Sociedad Rural –sí, la misma que sigue hoy representando a los estancieros– se le entregarán nada menos que 2.500.000 hectáreas.
¿Y quién era él? José María Martínez de Hoz, el bisabuelo directo del Martínez de Hoz que fue ministro de Economía de la última dictadura militar, la de la desaparición de personas. Cómo el verdadero poder siempre se mantuvo en las mismas manos en nuestra historia. Ya que jamás se llevó a cabo una reforma agraria. A todos los miembros de la comisión directiva de esa Sociedad, Avellaneda-Roca les otorgó un mínimo de medio millón de hectáreas. Y ahí están los apellidos clásicos del Barrio Norte: los Pereyra Iraola, los Oromí, los Unzué, los Anchorena, Amadeo, Miguens, Real de Azúa, Leloir, Temperley, Llavallol, Arana, Casares, Señorans, Martín y Omar.
En el primer congreso de “Desmonumentando a Roca” que comenzaremos el sábado próximo en Junín sentaremos las bases para una propuesta de profundo sentido ético, terminar con el endiosamiento del genocidio y propender a que se quiten los monumentos a la persona de Roca, se reemplace su nombre a todas las calles que lo ostentan en nuestras ciudades.
Y también que la ciudad patagónica de General Roca pase a llevar el nombre que esa zona ostentaba antes del paso del genocida: Fiske Menuco.
Los argentinos jamás hicieron congresos de historiadores para hacer una autocrítica de los crímenes oficiales que se cometieron contra los pueblos que durante siglos habitaron estas generosas tierras. Al contrario, glorificaron con los nombres de los asesinos oficiales lugares públicos. Cuando propusimos a los representantes del pueblo de la Capital quitar el monumento a Roca y reemplazarlo por una obra escultórica que represente a la mujer originaria –ya que en su vientre se originó el criollo que fue el soldado de nuestros ejércitos de la Independencia–, ese proyecto fue rechazado por el macrismo, que señaló que en “historia hay que mirar hacia adelante”. Ante tal argumento señalé públicamente: “Entonces, con ese criterio, Alemania tendría que tener todos los monumentos a Hitler”. Más todavía, que justamente el monumento a Roca es el más grande y céntrico de nuestra ciudad, apenas a metros del Cabildo, donde se declaró nuestra Libertad y se sostuvo la igualdad de todos como principio. Además, ese monumento fue llevado a cabo por resolución de un gobierno no democrático, en la Década Infame durante el período del general Justo, elegido –como es sabido– por el llamado “fraude patriótico”, término argentino que debería avergonzarnos a todos. ¿Y quién era el vicepresidente del general Justo? Nada menos que el hijo de Roca, Julio Argentino Roca (hijo), quien fue el verdadero inspirador de ese monumento a su padre.
Ese monumento es aún más injusto porque el general Roca, siendo presidente, aprobó la ley más cruel de la legislación argentina, la 4144, la llamada “Ley de Residencia”, por la cual se expulsaba a todo extranjero que perturbara el orden público. Que se aplicó principalmente a obreros que promovieron el avance de la justicia social, luchando por las ocho horas de trabajo. Pero la maldad de esta ley era que se expulsaba sólo al hombre y se dejaba aquí a su mujer y a sus hijos. Eso se hacía para que las esposas les aconsejaran a sus maridos no comprometerse en las luchas obreras porque corrían el peligro de ser expulsados y ellas quedaban aquí solas, con sus hijos, ¿y cómo podrían alimentarlos? También Roca fue el primer presidente que reprimió con extrema violencia un acto obrero del 1º de marzo, en memoria de los mártires de Chicago. Fue el 1º de mayo de 1904 y allí fue muerto el marinero Juan Ocampo, de 18 años de edad. El primer mártir del movimiento obrero argentino. De él no hay ni una callejuela en un barrio obrero. Pero el represor, Roca, tiene calles hasta en el último rincón urbano del país.
La ilustración de esta nota pertenece al libro Pedagogía de la Desmemoria. Crónicas y estrategias del genocidio invisible, de Marcelo Valko. Y es una caricatura de Roca hecha por la publicación Don Quijote del 25/10/1891, en pleno auge político del genocida. Caricatura que demuestra toda la crueldad de su persona. El reciente libro de Valko deja bien al desnudo la verdadera personalidad de Roca. Y demuestra que en el curso de la historia cómo se justificó lo injustificable que ha quedado siempre oculto por más de un siglo y medio y hoy recién comienza a debatirse. Además se traen las citas del lenguaje de los políticos notables de la época y su racismo insoportable, con expresiones como “Raza estéril”, “enjambre de hienas” o “gusanos” como se calificaba a los pueblos originarios para facilitar el genocidio. Toda la línea de los pensadores “liberales positivistas” de la época. Se quería terminar con la nación mestiza para lograr la llamada “civilización europea”. Y también, otros aspectos, la posición dual de la Iglesia en esa época. No deja el autor de demostrar la corrupción oficial en la que se destaca las prebendas de los dos hermanos de Roca: Rudecindo y Ataliva. Sarmiento inventó el verbo “atalivar” que suplantaba al de “cobrar la coima”. En resumen, un libro fundamental para llegar a la verdad de ese pasado argentino. Y para interpretar el fracaso argentino posterior a ellos, que culminó con la dictadura de la desaparición de personas.
Por eso, por fin, una reunión nacional, los próximos sábado 22 y domingo 23 de mayo, en Junín, donde se debatirán en sucesivos encuentros todos los temas que hacen al pasado argentino que nos lleva a preguntarnos: ¿qué nos pasó a los argentinos después de esos principios de Mayo, plenos de generosidad y de la búsqueda de la Igualdad por medio de la Libertad?